Powered By Blogger

Translate

domingo, 28 de septiembre de 2014

Guten Tag, Ramón (reseña)

Hola, se bienvenido o bienvenida a éste hermoso lugar. Sha la la
Aunque en realidad ésta película la vi desde el miércoles, no había tenido tiempo de subir mi humilde opinión, pero ya estoy aquí con computadora e ideas en mano así que...voy a comenzar.
Opinión:
La amo.
O sea, si a alguien le puede ir de la chingada es a el. A ramón. Hijo de Puta, ¿Quién se va de indocumentado a Alemania? Si ya de por si les es difícil a las personas cruzarse a Estados Unidos (que puedo no estar bien), imagínense irse hasta Alemania.
Es como el chiste:
-Papá, ya no quiero ir a Europa.
-Cállate y sigue nadando.
 
Ok, no es como el chiste.
La película empieza con Ramón (que no recuerdo su edad pero sé que es joven) y otros mojados (indocumentados) siendo transportados en un camión de carga para pasar la frontera de Estados Unidos y México. En algún punto del camino, los polleros (los transportistas de indocumentados) Les cierran la parte de atrás (iban en sección animalitos) y los abandonan en pleno desierto; como día y medio después llega la migra (los de migración, pues) y los rescatan. Bueno, digamos que rescataron a Ramón y a un puñado mas, los demás caputearon, diría mi primo (se murieron)
Al regresar a casa, se encuentra con su abuela y madre. La madre esta feliz de que su hijo este vivo, pero la abuela (que es híper sincera) le dice que o tiene una suerte de la chingada o que lo suyo es miedo. Miedo a irse y por eso no logra cruzar.
Después, un amigo de Ramón le empieza a hablar acerca del cómo le va a una tía  en Alemania. A Ramón le gusta la idea y le pregunta a su amigo si su tía le puede hacer el "paro" y dejarlo vivir allá. El amigo habla con la tía y le explica la situación de Ramón y ella acepta gustosa de aceptarlo en su hogar.
Pero al llegar a la casa de la susodicha, ¡Oh sorpresa! Ya no vive ahí. Por lo tanto Ramón se encuentra sin lugar donde dormir y sin dinero. Y si a eso le agregamos el que no sepa Inglés, y mucho menos Alemán, pues esta algo jodido.
Pero para su suerte, y la de la trama, hay un Ángel guardián en Alemania: Ruth.
Ruth es una señora ya grande que siente compasión y simpatía por Ramón y le ofrece dormir en el sótano de su casa (que es un departamento en un edificio para pensionados). Y ahí empieza ya más emocionante la historia.
 
Es muy divertida y emotiva la película.
El chico les empieza a mostrar algunas tradiciones y costumbres mexicanas y empieza a hablar un poco el alemán (sobre todo el buenos días-GUTEN TAG- y gracias).
Su motivación, como el de muchos indocumentados, es muy tierna: todo lo hace por su madre y su abuela. Busca una vida mejor apara ellos tres y pase lo que le pase el no se rinde. Eso me gusta.
El final fue algo raro, no me lo imaginaba de ese modo. De hecho, imaginé el típico final (muerte) y me estaba anticipando para ello. Pero cuando vi que me lo cambiaron (en realidad no me cambiaron nada, yo me hice ideas) fue una tremenda sorpresa.
Mi madre y yo (pues la fui a ver con ella) es que Ramón debía de meterse a un grupo estudio de Alemán intensivo y poder, por fin, hablar bien con Ruth, pues no se entendían ni madres.
Vayan a verla, esta genial y punto.
De calificación, del 1 al 5, le doy...(redoble de tambores) 5.
Gracias por leer.
 
Si ustedes ya vieron la película, díganme qué les pareció y cuales fueron sus escenas favoritas. La mía fue cuando Ruth se da cuenta de que Ramón es un hombre joven con...necesidades (nótese que Ruth es una señora grande por no decir abuelita). Eso me saco carcajadas.
Eh, si no les gusta comentarlo por alguna razón, pueden mandarme su opinión a:
Que tengan un buen día, adiós.
 
PD: Salí llorando de la función.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario