Powered By Blogger

Translate

miércoles, 15 de octubre de 2014

Por sobredosis (reseña)


Hola, se bienvenido o bienvenida a éste hermoso lugar. Sha la la
Ya lo terminé. Yuju!
Titulo Original: Por Sobredosis
Traducción del título: Pato.
Autor: Fidencio González Montes
Páginas: 108 (mas las advertencias sobre las drogas)
Editorial: Ediciones SM
Lo puedes conseguir en: Casa del libro.
Costo: $125
Ganga: Pato.
Sinopsis:
Era normal que Brandon se viera a sí mismo como si fuera alguien más cuando estaba drogado. Salía de su cuerpo y regresaba con un mínimo esfuerzo. Esta vez no regresó. Ahora observa su cuerpo muerto por una sobredosis. Su nobleza le ha permitido reencarnar brevemente en animales insignificantes, y con los ojos de ellos mira su propio funeral mientras recuerda lo que fue y lo que pudo haber sido.

Por sobredosis retrata con humor negro, no exento de sensibilidad, el mundo de los jóvenes urbanos expuestos a los riesgos de las drogas y el alcohol.

Opinión:

Algo tienen los maestros con recomendarme buenos libros. Bueno, no recomendarme.
Éste libro me lo mandaron a leer por parte de la escuela de mi clase de Literatura. Y así como Las batallas en el desierto, Un mexicano más, Atrapados en la escuela, entre otros, el libro me ha encantado.
Como dice en la sinopsis, el tipo ha muerto y ahora puede ver su vida a través de varios animales. Entre moscas, mariposas, gusanos o perros, el ve lo que ha menospreciado.
Y es por eso que me gusta, bueno, ente otras cosas.
Es curioso qué tan cierto es el refrán:

"No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes"

Y ya que todo se va al pasado quiere regresar a él y apreciarlo, pero ya no se puedo hacer. 
Brandon es un chico que se cree feo, pobre y un estúpido en la cuestión social. Eso es hasta que se va de fiesta con unos amigos y por cierto percance, le entra al maravilloso mundo de las drogas. Eso es lo que él piensa.
Como todos sabemos, las drogas en ese modo no son buenas. puede servir para cosas medicinales, pero no para andar en otros mundos No, no, no, no.
Pero no sólo se metió en el vicio de las drogas, sino que también en el del alcohol.
Y si a eso le agregamos que era medio NiNi, buueeeeeno. Eso hace que lo odie.
Pero lo que me hace odiarle más es que era un buen chico. Quería hacer un hospital de perros y/o animales cuando fuera grande, y aun de joven los cuidaba mucho. Es por eso que le permiten reencarnar por un tiempo en animales.
De hecho, éste es un fragmento de un capitulo, y me encanta:

“... (Brandon y su novia Vanesa se pelean pues ella le llama niño, con cariño, y el se enoja pues así le dijo una chava antes de que se empezara a drogar)
-¡Hemos terminado!
No pensé que lo dijera en serio. Me extraño su reacción y busque el motivo por el que me tronaba.
-¿No será que el Jerry te anda cantando?- le apreté el brazo fuerte y quise agarrarla a  golpes-. ¡Dímelo, reconoce que el Jerry es más carita que yo!
-¡No solo eres un inmaduro sino que también estas zafado!- me aventó-. ¡Lo único que te falta es que me agarres a cachetadas!
Ganas no me faltaban, pero me contuve porque intuí que si le ponía una mano encima la perdería para siempre. Lo inhalado me hacía desvariar. Le pedí perdón. Chillé. Di una patada a la pared. Le pedí que me prometiera que nunca me iba a dejar por otro. No me respondió y se fue corriendo.  Me desquité con una camioneta estacionada. La agarré a patadas, enojado por no saber cómo tratar a las mujeres. No las entendía. Una, Mahalet, me humilló por no saber ni jota de las drogas; y otra, Vanessa, me tronaba por conocerlas a fondo. Eso me sumió en una crisis gruesa que sólo con mariguana, coca o vino era capaz  de sobrellevar. Sin Vanessa sentía que la vida no tenía ningún sentido. La busqué para reconciliarnos, pero me esquivaba. Se escondía. Su hermanita la ocultaba. Su papá, sin saber que había sido mi novia, amenazó con demandarme si seguía aventándole piedritas a su ventana. Me jugué el todo por el todo y una tarde la esperé a la salida de su prepa. No dejé que corriera.
-¡Si no vuelves conmigo soy capaz de suicidarme!- La chantajeé.
-No, Brandon, con esos papelitos más te alejas de mí- dijo <<Adiós>>> y se fue rápido at mar el metro.
Yo siguiéndola, sin saber cómo detenerla para que me oyera, para que me diera otra oportunidad. En eso vi a un gato que maullaba en lo alto de un árbol, sin saber cómo bajar de ahí. En ese momento me importó más el gato que Vanessa y me detuve para buscar la forma de bajarlo. ;e trepé al cofre de un carro y ahí me lancé al tronco para escalarlo, pro con mala suerte que mis zapatos se resbalaban y en lugar de avanzar, retrocedía. Hubiera caído al suelo, de no ser por unas manos, las de Vanessa. Se había regresado y me sostenía dos pies a dos brazos. No fue necesario que dijéramos nada. Con su valiosa ayuda pude llegar hasta donde maullaba el minino. Lo salvé de pasar una noche helada. Al bajar, otra vez las manos de mi novia me sostuvieron para no hacerme puré en el suelo.
-Este es el Brandon del que yo me enamoré- acarició al gato entre sus brazos-. Si quieres que sigamos, recupera a ese niño de buenos sentimientos que me deslumbró cuando nos conocimos.
-Trataré- musité-. Por lo pronto ya tengo otro huésped en mi hospital.
-Entonces tienes que llamarlo Hospital para Perros y Gatos de la calle.
No había terminado de hablar cuando el gato brincó al suelo y se escabulló entre la gente que pasaba. Nos reímos como enanitos verdes. "

Pero mandó a la mierda su futuro por estar en la parranda, creyendo que esa era la verdadera manera de llegar a ser un ser humano completo (hecho y derecho).
Tiene problemas pues odia a sus padres, les daba pena y envidiaba su hermano mayor pues el sí estudiaba y trabajaba (de hecho antes de sus muerte estaba por terminar la carrera de abogado o algo así).
Odiaba a todo el mundo y el mismo se daba asco, pero yo supongo que lo que no encontró fue una soga(y no para ahorcarse) que le ayudara a escalar y salir del abismo en el que se encontraba metido. 
¿Así o más cursi?
Lo peor es que en mi mente el no era feo, a pesar de sus dientes chuecos
Y toda esa mierda que le rodea es lo que me hace amar el libro. ¿Han leído Pregúntale a Alicia? También es un libro de Drogadictos, aunque a ella le va peor.
Bueno, el punto de esto es que en los dos casos los personajes principales sienten que la vida está contra ellos y que su único bien son sus amigos y sus vicios.
Pero al final aprenden la lección, aunque ya demasiado tarde.
El lunes, me tocó exponer acerca de los tipos de personajes. Entre los secundarios habían unos que se llamaban "Los personajes de impacto" Que eran los que gracias a sus acciones la vida de otros personajes cambiaba. Y en este libro, el personaje de impacto es Brandon, además de ser el personajes principal. Pues después de su muerte algunos conocidos suyos cambian su forma y manera de vivir (cuando lo lean, si es que lo hacen, sabrán quién).
Y de calificación le pondré...(matari-leri-lero)...4.99 estrellas.
El final fue muy cursi.
Bueno, esta bien. 5 bellas y dulces estrellas.
Muy recomendable.
Y, ¿Ustedes ya lo leyeron? ¿Qué les pareció?
 
PD: Me tardé más en el resumen que en la lectura del libro.
PD2: Algo le pasa a éste archivo que se mueve todo. =(  Y eso no me gusta.

4 comentarios: